Período Tinita


Período Tinita

Se llama período tinita al período que duró dos siglos, donde se empieza a hablar de faraones. Manetón califica a las dos primeras dinastías de "tinitas" por dos razones o interpretaciones: o bien todas las familias reinantes eran oriundas de la región de Abidos, o bien su capital administrativa estaba situada en Tinis. Menes (Narmer) fue un faraón de la primera dinastía.

Periodo tinita

Las Tumbas de Saqqarah indican el poder real, la presencia de un poder centralizado. Las tumbas más grandes eran del faraón y las pequeñas de la nobleza.

Tumbas Saqqarah

Según el autor hay varias teorías sobre la relación ente Menes, Narmer y el rey Escorpión.
Según unos, (véase Gredsoloff 1944, y Gardiner1961), Narmer era uno de los nombres de Menes, con lo que los nombres designarían al mismo personaje; según otros (cf. W.B.Emery, 1963), Narmer sería el predecesor de Menes, al que habría que identificar con el rey Aha; una última teoría (J. Vandier, 1962) sugiere que Narmer sería Menes, pero habría tomado el nombre de Aha después de su victoria contra el norte.
El hecho de que también el rey Escorpión haya llevado la doble corona vuelve a plantear un problema. Si admitimos que el rey Escorpión es Menes (A.J. Arkell), la dificultad estriba en ampliar hasta nueve, los nombres de los soberanos de la I Dinastía conocidos por los monumentos, allí donde Manetón sólo cita ocho.
Menes
Narmer


























Manetón fue un sacerdote egipcio de Heliópolis que vivió en el siglo III antes de nuestra era. Escribió la Aegyptiaca a pedido de Tolomeo II, la cual fue destruída en el incendio de Alejandría.
Manetón

No hay comentarios:

Publicar un comentario