Amenofis IV
Cuestionario de Amenofis IV
Durante el reinado de amenofis IV disminuyen las confrontaciones armadas en Asia y poco después comenzará a manifestarse un deterioro de la hegemonía egipcia en Palestina y buena parte de Siria. Sin embargo, no tenemos seguridad de que exista una relación causal entre esta realidad y la correlación de fuerzas en el espacio internacional, pues la cantidad de variables que intervienen es tal que atribuir el deterioro a la conducta personal del faraón es una reducción demasiado simplista, ya que no tiene en cuenta el factor determinante que es la situación interna de cada uno de los grandes estados en liza y sus relaciones políticas.
La reforma de Amenofis IV, no debe entenderse como la implantación de una religión monoteísta por diversas razones: en primer lugar, porque el cambio sólo afecta a una parte del grupo dominante, el que se instala en la ciudad de Akhenatón, o Tell el-Amarma, en tal sentido, la mayoría del pueblo permaneció al margen de la reforma religiosa; la paradoja aparece en las caras de los trabajadores de la nueva capital que siguen venerando a Amón; en segundo lugar, la persecución de la tríada tebana se produjo en los dos últimos años de su reinado, por lo que la implantación del culto a Atón en el ámbito cortesano fue acompañada por el respeto a las divinidades anteriores, que no fuerosn excluidas del panteón de deidades egipcias por Amenofis IV para consolidar su poder.
Había una relación que se pensaba entre la reforma religiosa de Amenofis IV, y el monoteísmo hebreo, la cual no se pudo terminar de explicar. Pero acá está el razonamiento del que ya hablamos: se pensaba que, debido a la proximidad geográfica y cronológica del monoteísmo hebreo con la reforma religiosa, habría posibles conexiones entre los dos sistemas religiosos.
La asociación se pensó a partir de ciertas analogías que se pretendían encontrar entre el "Himno a Atón" y el "Salmo 104: Himno a Yahveh Creador", posibles por la capacidad de escribir y de leer, por una fuente común de inspiración divina.
El arte de la época expresa al faraón, que es el tema de respresentación y al que se le busca una plasmación más natural.
CONSECUENCIAS DE LA REFORMA RELIGIOSA DE AMENOFIS IV :
CONSECUENCIAS DE LA REFORMA RELIGIOSA DE AMENOFIS IV :
- Sustitución de Amón por Atón.
- Culto al disco solar de Atón del cual emana luz y todo bien.
- Se abandonó la capital y se construyó otra.
- Cambió el nombre de Amenofis IV por Akhenatón.
- Importante desarrollo de la libertad de expresión artística.
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