La obra de unificación de Egipto durante el Período Tinita se produjo ya que la unidad esbozada bajo los últimos reyes predinásticos quedaba por consolidar. Parece que, a este efecto, los faraones tinitas emplearon dos medios: por una parte la fuerza armada para reprimir las revueltas y, por otra, una política de alianza por matrimonios.
"La época tinita conoció el establecimiento de una monarquía centralizada ayudada por una administración que se va organizando paulatinamente".
Esta frase quiere decir que la unidad de Egipto reposa en la persona del rey y los funcionarios dependen directamente de él. Además, la religión es un mecanismo de control social. Los faraones se hacían llamar Horus...(su nombre) para legitimarse soberanos.
Las relaciones entre la monarquí tinita con el extranjero no siempre fueron belicosas. Desde la época predinástica, el valle realizaba intercambios con los pueblos vecinos. En la época tinita los intercambios aumentaron.
Las estelas funerarias aparecen grabadas en las tumbas. El perfeccionamiento de la técnica entraña el de la arquitectura: las tumbas son cada vez más grandes y más complejas. Completamente de adobe en la primera dinastía, se cubren después con una bóveda de saledizo y, finalmente, la piedra tallada y la madera se emplean cada vez más.
La mujer era el objeto de intercambio. El faraón se casaba con ella y la familia se convertía en la nobleza del rey. Así podían acceder a un lugar de prestigio y movilizar recursos.
La economía de la monarquía tinita se sostiene sobre una base agrícola (control de crecidas, canales de riego).
No hay comentarios:
Publicar un comentario