Lo que resulta llamativo y carcterístico de la IV Dinastía es la perfección de sus monumentos y de sus estatuas (representaban una etapa de prosperidad).También es llamativo el poder real fuerte y centralizado.
Snefrú terminó la pirámide de su padre, en Meidum; después se hizo construir para él dos pirámides en Dahshur, a 7km al sur de Saqqarah. Una de ellas se conoce bajo el nombre de Pirámide Romboidal, pues presenta una doble pendiente; la otra, de planta cuadrada y de 93m de altura, es la primera pirámide auténtica de Egipto y la que será imitada por los otros faraones de la dinastía. También estableció la fórmula de sepultura real.
Snefrú |
La fórmula de sepultura real del Imperio Antiguo a partir de la obra de Snefrú estaba bien establecida. La pirámide no era más que una parte de un conjunto que estaba compuesto, en el valle, por un pequeño templo al que llegaba al río por un canal, donde arriba estaba el barco funerario en el momento del enterramiento real. Una rampa, o calzada, cubierta que conducía desde el santuario hasta el templo funerario propiamente dicho, construido ante la fachada Este de la pirámide. En él se celebraba el culto al rey muerto.
Kheops construyó la gran pirámide de Gizeh, cerca de lo que hoy es El Cairo. Cuando era nueva, alcanzaba una altura de 144m. Su base, un cuadrado casi perfecto, mide más de 227m de lado. Se ha calculado que se habría necesitado alrededor de 2.300.000 bloques de piedra calcárea, de un peso de 2 toneladas y media por término medio.
Las caras están rigurosamente orientadas según los 4 puntos cardinales. Los ángulos son ángulos rectos casi perfectos. Los bloques de los cimientos sucesivos están colocados unos sobre otros sin argamasa.
Pirámide de Kheops |
Los hechos esenciales de la IV Dinastía son: el desarrollo y el perfeccionamiento de la administración real, y, por otra parte, el progreso del arte.
La expediciones militares a Nubia y a los libios, la construcción de las tres pirámides y de la gran esfinge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario