Fuentes y Cronología


Fuentes y Cronología.
La cronología absoluta proporciona el conocimiento de la historia de Egipto y a partir de que años (3000 A.C.) se puede considerar cuándo comienza el Egipto faraónico. Nos ordena cronológicamente y permite dividir la historia de Egipto en períodos.

Las fuentes utilizadas para el conocimiento de Egipto fueron:
 Piedra de Palermo, las Aegyptiaca, los documentos epigráficos y el Papiro de Turín.

La Piedra de Palermo era un anal real. Es el único documento que ha llegado hasta nosotros pero que es suficiente para probar la existencia de tales anales.
Piedra de Palermo













Las Aegyptiaca era la obra de Manetón, sacerdote egipcio de Heliópolis. A petición de Tolomeo II, escribió una historia de Egipto sirviéndose de antiguos documentos. Se destruyó durante el incendio de Alejandría y, nos es conocida por los extractos que los cronógrafos cristianos habían consignado de ella.
Aegyptiaca













Los documentos epigráficos fueron suministrados por las fuentes arqueológicas. Son los anales reales, los papiros y se pueden encontrar, por ejemplo, dentro de las pirámides.Un ejemplo de documento epigráfico es El Código de Hammurabi.
El Código de Hmmurabi.













El Papiro de Turín nos ha conservado una lista real diferente al de las listas monumentales. Enumera las dinastías divinas y además, da para cada rey la duración de su reinado en años, meses y días. compuesto de 1300 y 1200 A.C., proporciona los nombres de todos lo reyes egipcios desde la I a la XIX Dinastías. Fue encontrado intacto pero debido al maltrato por sus primeros poseedores se rompió en fragmentos, que aún no se han logrado colocar en sus sitio.


Papiro de Turín










La cronología absoluta plantea problemas como que no se sabe el tiempo exacto de las dos primeras dinastías y es de acuerdo a la fuente que se utiliza que los años pueden variar. Pero que básicamente hay acuerdo entre los investigadores en pensar que la época tinita duró 2 siglos. Que si se aceptan las fechas intermedias el período tinita duraría entre 3000 al 2800 A.C. por lo tanto no es exacto hablar de una cronología absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario